El secretario general Francisco Moreno destaca que la obra "pretende dar a conocer a toda la población la riqueza florística de este entorno de una forma gráfica y sencilla, sin renunciar al rigor científico"
El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, presentó hoy la ‘Guía de la flora del Mar Menor y su área de influencia’, en el marco de una Jornada técnica en la que se rindió homenaje al botánico cartagenero Francisco de Paula Jiménez Munuera, con motivo del centenario de la publicación de su libro ‘Plantas de Cartagena. Adiciones y rectificaciones’, que fue la primera obra científica sobre flora en el Campo de Cartagena.
La mencionada Guía ha sido editada por la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor, que incluye entre sus objetivos la potenciación del conocimiento, la investigación científica y la educación ambiental.
Francisco Moreno destacó que esta Guía “pretende dar a conocer a toda la población la riqueza florística del entorno del Mar Menor de una forma gráfica y sencilla, sin renunciar al rigor científico que exige una obra de estas características”. Señaló asimismo que “para facilitar la comprensión del texto y acentuar su carácter divulgativo se ha incluido un glosario de términos”.
Partiendo del origen geológico del Mar Menor y la formación de relieve de la Región de Murcia, la obra trata las diferentes litologías de este entorno, la orografía, la hidrografía, la bioclimatología, la biogeografía y los principales procesos ecológicos que tienen lugar en la zona.
También se incluyen los antecedentes del estudio de la flora del Mar Menor, un listado de todas las especies presentes en este entorno y una descripción de los hábitats y ecosistemas que se encuentran en el área de estudio.
El núcleo central de la publicación está compuesto por unas 150 fichas de especies vegetales que incluyen fotografías, ilustraciones y mapas de localización, además de una detallada información acerca de su distribución, ecología y descripción física.
Los usos tradicionales y populares de las diversas especies vegetales también está recogido, ya que desde tiempos remotos los pobladores de esta zona han sabido obtener el máximo beneficio de las plantas autóctonas, tanto por su valor nutritivo como por sus propiedades medicinales.
La Guía ha sido realizada por un equipo de trabajo dirigido por Fernando Tomás y que ha contado con Julio César Díaz, Félix Carrillo y Adela García, en la redacción, Fernando Tomás, en la fotografía, Ignacio Soto y David Saura, en la asesoría técnica ambiental, Lucía Gutiérrez en la asesoría técnica agrícola, Javier Murcia, en la asesoría técnica submarina y Carlos Soto en los dibujos.
Jornada técnica
La Jornada técnica celebrada en el salón de actos de la Consejería contó con diversas ponencias sobre ‘La flora de la sierra minera’, ‘La flora y vegetación de los arenales y salinas de San Pedro del Pinatar’ y los ‘Estudios florísticos en el Mar Menor. De Jiménez Munuera a la actualidad’, a cargo de José Antonio Navarro, Juan José Martínez y Diego Rivera, respectivamente, todos ellos doctores en Ciencias Biológicas.
Del botánico cartagenero Francisco de Paula Jiménez Munuera se destacó que hace cien años descubrió el endemismo exclusivo del Campo de Cartagena denominado Astragalus nitidiflorus y en 1909 publicó el libro antes citado ‘Plantas de Cartagena’.
También se dijo que no existen referencias biográficas sobre Jiménez Munuera, salvo unas breves consideraciones del botánico Manuel Lainz en su estudio sobre las relaciones epistolares que mantuvieron Carlos Pau y Jiménez Munuera, que se iniciaron en noviembre de 1900.