viernes, 24 de julio de 2009

Bill Gates escribe en Gizmodo sobre sus recuerdos de 1979

viernes 24 de julio de 2009

Bill Gates Microsoft 1978

Foto: Bill Gates y sus compañeros de Microsoft en 1978. Bill esta abajo a la izquierda.

Hoy 23 de Julio, uno de los hombres más ricos y famosos del mundo, el fundador de Microsoft, Bill Gates se dignó a postear en la blogósfera, para compartir un poco de sus recuerdos. Eligió el blog de Gizmodo, donde en un post nos relató lo que recuerda de 1979.

No es una broma.

Bill dijo:

He leído las historias sobre 1979 durante toda la semana pasada, y me puse nostálgico, por lo que quiero ofrecer mis propios recuerdos para la colección.

En 1979, Microsoft tenía 13 empleados, la mayoría de los cuales aparecen en la famosa imagen que proporciona la prueba indiscutible de que un geek normal de finales de 1970 no estaba exactamente a la vanguardia de la moda. Empezamos el año mudándonos de Albuquerque a Bellevue, justo al otro lado del lago de Seattle. Al final del año duplicamos nuestros empleados a 28. A pesar de que nos iba muy bien, yo todavía tenía miedo sobre el rápido ritmo de contratación y me preocupaba de que caigamos al fondo en cualquier momento.

Lo que me hizo sentir un poco más seguro fue que en 1979 BASIC era el lenguaje que sería el estándar para las microcomputadoras. Sabíamos que esto podría ser el catalizador para liberar el potencial de las PCs y democratizar la informática y crear las condiciones adecuadas para una explosión de programas y aplicaciones que realmente darían lugar a un rápido crecimiento del mercado de las PCs.

A mediados de 1979, BASIC estaba en más de 200.000 máquinas Z-80 y 8080 y estábamos liberando una nueva versión para el 8086, con microprocesador de 16 bits. Como los números crecía, empezamos a pensar más allá de los lenguajes de programación, también, y sobre la posibilidad de crear aplicaciones que atraerían en masas a los consumidores. Esto condujo a la creación de la División de Productos de Consumo en 1979. Uno de nuestros primeros productos de consumo se llamaba Microsoft Aventura, que era una versión doméstica de la primera aventura gráfica de mainframe, un juego. No era muy avanzado, como por ejemplo, Halo, pero era muy interesante para su época.

Apple Cassette Microsoft Basic

Ya en la década de 1970, había una publicación llamada el Directorio Internacional de Programas de Ordenador que indicaba lo que se conoce como el ICP Million Dollar Award por las aplicaciones que habían ganado más de 1 millón de dólares en ventas anuales. A fines de 1970 la lista incluía más de 100 productos diferentes, pero todos ellos fueron para mainframes. En abril, la versión de BASIC para 8080 se convirtió en el primer producto de software diseñado para correr en microprocesadores y ganó este premio de ICP. Esa fue una muy buena señal de que un cambio significativo estaba en marcha.

Hoy en día, estaría sorprendido si no hubieran millones de aplicaciones con millones de dólares en ganancias, y estas aplicaciones van desde juegos creados por un único desarrollador que trabajo en su casa, pudiendo cualquiera descargase a su teléfono celular, y llegan hasta soluciones a gran escala desarrolladas por grandes equipos de las grandes corporaciones.

Lo más importante, por supuesto, es el hecho de que más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan los ordenadores y la tecnología digital como parte integral de su día a día. Eso es algo que realmente comenzó a tomar forma en 1979.

Fuentes:

http://gizmodo.com

http://www.aeromental.com

CARTAS DESDE BARCELONA

viernes 24 de julio de 2009

OFERTA: TOMATES 2K 1€.

Rafael del Barco Carreras

O a 0´69 el kilo. ¿Será verdad tanta felicidad? O en Almería se enriquecían hace un año, o ahora se arruinan. Para alguien de ciudad la agricultura es un mundo extraño donde lo que vale 1 llega al mercado a 10, y los agricultores siempre quejándose. No me olvidaré de un viaje Madrid-Barcelona, mi coche se deslizó en una capa de maíz vertido en la carretera hasta detenerle un muro. Uno de los manifestantes, que aguantó mi ira, encima me soltó su discurso, “si yo ya lo digo en la asamblea, como todos calculamos en menos las cosechas de un año para otro el Estado autoriza importaciones masivas y el precio local se hunde, sobra maíz”.

Como también siempre he creído que el Estado lo enmierda todo, y que el eterno principio de los agricultores (para no morir de hambre tras deslomarse) es esconder la cosecha a las mesnadas del Rey, llamé a mi aseguradora, y me dispuse a comer en el pueblo que casi me mata. La comida resultó excelente y barata, comenté con el mesonero la jugada, y conseguí continuar viaje con una chapuza en el guardabarros. Por los 40 gocé tanto de la vega del Ebro, y la despensa de mis tíos frente a la vacía de Barcelona, que pelillos a la mar.

No entraré si necesitamos más Estado o menos Estado, o más o menos control de todo. Queramos o no, al Estado lo tenemos hasta en la sopa. Tanto que si el precio del petróleo está a 60 $ barril o 140, da lo mismo, el combustible siempre sube, o con el burlesco retoque de unas décimas.

Otro de los grandes misterios, los PISOS. Si la Burbuja se hubiera producido en una economía neoliberal, como dicen, con un promedio entre el COSTE BÁSICO DE PRODUCCION Y EL PRECIO DE VENTA DE 10 A 30, o sea, un piso a la venta por 30 millones de pesetas cuesta producirlo 10, pues el 50% del terreno y alguno más son “coste-corrupción”, en este momento los atrapados empresarios por superproducción se quitarían de encima el producto a 9, 8, o como fuera. Y de eso nada, el monopolio financiero estatal (real propietario por las hipotecas) no tiene porqué vender perdiendo, el dinero le viene sobrado directamente de la máquina de imprimir billetes, y no contabilizará pérdidas. Sobran un millón de viviendas y varios millones de ciudadanos viven entre la barraca y pisos patera. Quizá la única salida es que el Estado se quede el sobrante por el importe hipotecado, solución más o menos en marcha, y reparta pisos. Los “pobres” contentos, y los enriquecidos corruptos en ese expolio a caixas y bancos, mucho más.

Ya no comentaré sobre mi recibo del agua que tras admirar las instalaciones de la desalinizadora del Prat, financiada con fondos europeos, y escuchar el proyecto de varias, me temo la inmediata subida. Hereu nos convencerá que otro 10% es indispensable para las inversiones en curso, y además, poco, comparado con otros lugares o parámetros.

Las ruedas de molino deben ir baratas porque cada día comulgamos varias.