Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

sábado, 31 de diciembre de 2016

La Azohia, Isla Plana y Campillo de Adentro

Una de las zonas de la Región de Murcia que más me gustan son sus Costas, costas que aún hoy en el año 2016 -y espero que por muchísimos más, están casi completamente en su estado original, salvo las excepciones de rigor; la ciudad de Cartagena es la que más longitud de costas tiene, costas que en su mayoria estan practicamente salvajes, pero son de morfología agreste y muy peligrosas par transitar por ellas o para llegar a sus riberas.
Cerca de Cartagena hay unas grandes playas que me encanta visitar, La Azohia e Isla Plana, he estado varias veces recorriendo esos entornos y casi siempre en el mes de Mayo, un mes que la temperatura es agradable y te permite caminar sin agobios ni calores.
Repasando mis fotos de esas visitas he encontrado estas, no están todas desde luego pero por no alargar demasiado la pagina, las dejo para otro día...
Al mismo tiempo aprovecho para desear a toda los visitantes del Blog un feliz y prospero ¡¡¡año 2017!!!

La Azohía 
La torre de Santa Elena, también conocida como Torre de La Azohia, es una de las torres proyectadas en el siglo XVI1 dentro del sistema de vigilancia costera, que se alza en el poblado de pescadores de La Azohía (CartagenaEspaña), situado en uno de los extremos del golfo de Mazarrón (cabo Tiñoso). Se encuentra situada dentro del espacio natural protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.
Plano y sección de la torre de Santa Elena, usado durante su reconstrucción en el siglo XVIII.
Vista del lado sudeste de la torre y de la Bahía de Mazarrón
Si bien algunas fuentes señalan su construcción a finales del siglo XV en época de los Reyes Católicos, parece ser que esta torre era una de las atalayas proyectadas, junto a las Torres de Santa Isabel (Puerto de Mazarrón), Torre de los Caballos (Bolnuevo), Torre del Molinete (Mazarrón) y Torre de Cope (Águilas), por Carlos I para evitar el asolamiento del Reino por los ataques de los piratas berberiscos desde el norte de África. Siguiendo estas crónicas, la torre sería ya levantada bajo el reinado de Felipe II, resultando ser la más antigua de las torres vigía de este litoral.
La torre se levantó entre los años 1556 y 1598, según los planos del ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, que trabajó junto al virrey de Valencia Vespasiano I Gonzaga bajo el reinado de Felipe II. Fue reformada en el siglo XVIII, y permaneció en activo hasta principios del siglo XIX, fecha en la que perdió valor militar y fue traspasada al Cuerpo de Carabineros. Declarada Monumento Histórico Artístico, fue restaurada durante la década de 1990. Cuenta en sus almenas con un cañón de gran alcance que data de 1742 y fue fabricado en Italia.
Está construida en mampostería y tiene forma hexagonal, al igual que la cercana Torre de Navidad situada a la entrada del puerto de Cartagena. Presenta una construcción de dos cuerpos, con un ligero escarpe troncocónico en la parte inferior. Consta de dos plantas, comunicadas por una escalera de caracol, con techo abovedado y aljibe. Se encuentra mirando hacia el golfo de Mazarrón y a casi 100 metros sobre el nivel del mar.











La Azohía, es una entidad singular de población, de España, y es un espacio periurbano, de ámbito rural, con orígenes, en la actividad, agropecuario, y pesquera, ya transformada, en una población, urbana turística, de servicios, y residencial estival, donde persiste la pesca, de almadraba, cada campaña, en periodos de febrero a junio, y coexiste con el turismo rural, y turismo subacuático como el buceo, Y cuyo entorno, recibe también como zona, el mismo nombre,-La Azohía-.
Política, como entidad de población, se sitúa, en la pedanía, y la diputación de Perín, en el municipio de Cartagena, y del Campo de Cartagena y Mar Menor, en la provincia de Murcia, y la Comunidad Autónoma Región de Murcia, en el reino de España.
Geográfica, situada al suroeste, de la diputación de Perín, y el municipio de Cartagena, y al noreste, y enfrente del Puerto de Mazarrón, del vecino municipio de Mazarrón, con la que forma una ensenada compartida ( "Ensenada del Puerto de Mazarrón y La Azohía"), dentro de la Bahía de Mazarrón.
Delimitación natural geográfica, entre la desembocadura, de la rambla de El Cañar, y la rambla de La Azohía, y entre el espacio natural, situado, a los pies del entorno natural formado por La Muela - Cabo Tiñoso - La Azohía. y sus montañas, y la Bahía de Mazarrón, y el mar mediterráneo, del litoral marítimo de España.


































    Baños termales de isla Plana

Los baños termales de isla Plana, conocidos popularmente como el Baño de la Marrana, se sitúan en el municipio español Cartagena (Región de Murcia).
La utilización y explotación del manantial en época moderna arranca de principios del siglo XVIII, época en que se descubrieron las propiedades curativas del manantial que burbujeaba casi a la orilla de la playa.
El edificio de los baños plantea diversos problemas en cuanto a su origen y evolución histórica. La edificación original presenta planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón, dividiéndose en tres salas, dos menores en los extremos y una mayor central. El acceso, centrado en el lateral mayor que da a tierra, se bifurca en dos escaleras laterales que desembocan en los extremos de la sala central. Las estrechas ventanas, acabadas en arco de medio punto, se abren en su totalidad al lateral que da al mar y dotaban de iluminación natural el interior de los baños, aunque en la actualidad se encuentran cegadas.
La piscina, utilizada como baño comunal, es anterior al edificio y fue reutilizada posteriormente. En tanto que la piscina principal se construye con grandes bloques escuadrados de tabaire amarillo, la edificación principal es de mampostería irregular de tamaño medio cogida con argamasa, excepto en la base y ángulos donde se utilizan grandes sillares, y los tabiques que delimitan los baños individuales de hormigón y ladrillo.
La estación termal, tal como se conserva hoy día, presenta un baño comunal, una sala para la caldera, pequeñas estancias con bañeras individuales y una serie de galerías que comunicaban con los manantiales, desde donde era elevada el agua con una noria.
En el entorno inmediato del edificio, se localiza el yacimiento arqueológico de Los Tinteros. Se extiende por una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, junto a los baños termales y la iglesia de isla Plana. Entre los restos inmuebles visibles de esa superficie, destaca la presencia de terra sigillata hispánica.
Se observan, igualmente, gran número de estructuras correspondientes a paramentos, canalizaciones, posibles piscinas o piletas y hornos probablemente para fundición de mineral de hierro.
Según el material cerámico, podemos definir que nos encontramos ante un enclave con una larga utilización con fines industriales, vinculados con pesquerías, con la metalúrgica del hierro en conexión con los yacimientos de mineral próximos y con las propiedades de los yacimientos de aguas termales, que tendrían su auge máximo entre el siglo I a. C. y el siglo II.




Isla Plana

Isla Plana es una isla y localidad del municipio español de Cartagena (Región de Murcia), integrada administrativamente en la diputación de Los Puertos de Santa Bárbara. Se encuentra a 23 km al oeste del núcleo urbano, a poca distancia del término municipal de Mazarrón.
El padrón municipal de 2013 asigna a la localidad 980 habitantes, 428 de los cuales son extranjeros. En las últimas décadas se ha producido un lento crecimiento poblacional, acelerado desde 2004, debido fundamentalmente a las actividades económicas derivadas del turismo de sol y playa. 
Geografía 
Su litoral costero es muy recortado, con entrantes y salientes, del que destaca una pequeña isla de perfil plano que da nombre a la localidad. Este islote está protegido dentro del espacio Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo como parque natural.
Hacia el interior, encontramos el monte de "Cabezo de Hornos" también llamado "Monte de la Cara", y al este, adentrándose en las montañas el paraje "la Rambla del Cañar". Estos espacios por su diversidad de fauna y, muy especialmente de flora, con numerosos endemismos botánicos y especies de plantas en peligro de extinción, han sido incluidos dentro del espacio protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán con la categoría de parque naturalLugar de Importancia Comunitaria y Zona de especial protección para las aves.
 







Cartagena. Cuartel militar de Campillo de Adentro.-


Créditos:
Enlaces relacionados:https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Plana_ /https://www.youtube.com
El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías: Zaza, 2.000/2.016 - Marin-Baldo, 1.991/2.016
©  Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki / https://es.wikipedia.org/wiki/ 
©  Idea, composición y maquetación de estrugo   
©  Todos los derechos reservados 2.016
Videos: 
Categoría: Gente y blogs
Licencia:   Licencia de YouTube estándar

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.