Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

sábado, 24 de septiembre de 2016

100 PROPUESTAS PARA LA GALICIA QUE QUIEREN SUS CIUDADANOS

Catedral 060305.jpg
Catedral de Santiago de Compostela                                                                  (*)

UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA
Los poderes públicos deben ser capaces de dar respuesta a los retos actuales y a las nuevas demandas de la sociedad. Sin embargo, la labor de la Administración está lastrada por densos procesos y estructuras organizativas. Desde Ciudadanos creemos que es necesario introducir nuevas formas de gestión que mejoren su coordinación y simplifiquen su actuación, que aumenten la eficacia en la utilización de los recursos públicos y que evalúen su actividad en función de los objetivos definidos y los recursos asignados.
Las políticas de Ciudadanos suponen un cambio de orientación en la política gallega porque sitúan el debate público en la búsqueda de soluciones efectivas y adecuadas a los problemas reales de la ciudadanía. Ello pasa por identificar los principales problemas de Galicia. Necesitamos una política que revierta el declive demográfico y el envejecimiento de la población, para lo cual se debe hacer una apuesta clara por la inversión productiva y el empleo, que permita retener el talento de una juventud cada vez mejor formada, destinando todos los esfuerzos y recursos públicos a mejorar las condiciones de vida de todos los gallegos y gallegas, por encima de localismos estériles. 
Adquirimos un compromiso con la sociedad para desarrollar una nueva forma de hacer política y de gobernar. Ciudadanos se compromete a adoptar una actitud de respeto por las instituciones y a fundamentar su labor política en la crítica constructiva y la colaboración leal y vigilante con los poderes del Estado.
Queremos liderar una renovación en la política que erradique el frentismo existente y permita establecer espacios de concertación con otros agentes políticos y sociales, siempre al servicio del ciudadano y no de los intereses económicos particulares.
LOS GALLEGOS CIUDADANOS DE PRIMERA

En los últimos 25 años Galicia ha perdido la quinta parte de su peso demográfico en el conjunto de España. Un grave recorte dentro de una tendencia ya declinante. Si a comienzos del siglo XX Galicia representaba el 14% de la población española, en  1991 había bajado la mitad, el 7%; y desde entonces no ha dejado de disminuir su peso relativo, teniendo en la actualidad unas décimas menos del 6%. Tras una etapa de progresiva ralentización, desde 2010 se han venido registrando año a año cifras negativas en las tasas de crecimiento de la población. En razón de ello, el índice de envejecimiento, que relaciona el número de personas de 65 o más años por cada 100 menores de 20 años, no ha dejado de crecer de manera continuada, pasando de 134,2 en 2007 a 151,9 en 2015. Resultan igualmente preocupantes los índices que miden el peso relativo de la población activa. A día de hoy ya es mayoría la población dependiente (menores de 15 años y mayores de 64 años), que la población en edad de trabajar: desde 2007 se ha pasado de un valor de 49,2 a 56,1 en 2015 en este índice de dependencia global.
La lucha contra el declive demográfico y el envejecimiento de la población se basa en última instancia en hacer de Galicia un lugar atractivo para vivir.
Un  lugar atractivo para vivir, para que en él sus habitantes reciban servicios públicos básicos en condiciones de igualdad frente al resto de los ciudadanos españoles. Que les permita mantener el bienestar de sus familias. Que les garantice una Sanidad eficiente y de calidad, con cobertura universal y gratuita.
Un lugar atractivo para vivir, porque se preserva la igualdad y la solidaridad con los más necesitados.
Un lugar atractivo para vivir, porque sus ciudadanos están comprometidos en la defensa del medioambiente y el desarrollo económico sostenible, y porque han sido educados en el respecto al valor de cuidar y conservar la naturaleza.
Un lugar atractivo para vivir porque sus habitantes tienen acceso a viviendas dignas y a un coste razonable.
  1. Propondremos una Ley de ayuda al crecimiento demográfico y a la familia de Galicia, como fruto de un pacto de todas las fuerzas políticas para mantener políticas de incentivo de natalidad en los próximos 25 años.
  2. Garantizaremos el principio básico de que todos los niños gallegos que lo necesiten tengan una plaza en las escuelas infantiles, y que ningún padre o madre tenga que dejar su empleo por no disponer de medios para conciliar la vida familiar y laboral.
  3. Mejoraremos la conciliación laboral con la vida familiar para garantizar el tiempo compartido como elemento clave de bienestar de las personas y familias. Incentivaremos y promoveremos, entre las empresas, la adopción de un horario laboral más similar al horario escolar y en línea con el resto de países europeos. Pediremos al Gobierno central la ampliación y equiparación de los períodos de baja por maternidad y paternidad.
  4. Facilitaremos la reestructuración de las deudas de las personas y las familias en situación de vulnerabilidad afectadas por los desahucios, otorgándoles el derecho a la dación en pago de la vivienda habitual con posibilidad de seguir habitándola durante dos años de forma gratuita.
SANIDAD
  1. Apostamos por un sistema sanitario de calidad, en busca de la excelencia en la prestación sanitaria, con cobertura universal y gratuita para todos sus usuarios.
  2. Estableceremos una gestión pública y concertada, más eficiente y con mayor transparencia de los resultados obtenidos en la prestación sanitaria, potenciando la interrelación entre atención primaria y medicina especializada.
  3. Estableceremos una sanidad más próxima a los ciudadanos y con menor carga burocrática, dotada de los medios materiales y personales que garanticen el trato equitativo  de la prestación sanitaria en toda la comunidad autónoma.
  4. Garantizaremos la cobertura médica de las especialidades más demandadas y necesarias en poblaciones distantes de los grandes centros hospitalarios.
  5. Fomentaremos la contratación estable del personal sanitario, con acceso y promoción profesional, basadas en principios de mérito y capacidad. Instauraremos medidas que garanticen, de forma real, la conciliación laboral y familiar.
  6. Apostaremos decididamente por  la investigación biomédica  y la contratación estable del personal investigador para evitar la “fuga de cerebros”.
  7. Impulsaremos la prevención y la educación sanitaria en todos los ámbitos sociales y especialmente en los centros educativos.
  8. Proporcionaremos el apoyo y atención sanitaria necesarios en el domicilio de los pacientes con pluripatología y edad avanzada o, en su caso, ingreso en Unidades Especializadas, evitando los desplazamientos y trastornos para el paciente y sus cuidadores.
  9. Incluiremos nuevos fármacos en la cobertura del Sistema Público de Salud en atención a criterios médicos y farmacéuticos sobre la efectividad del fármaco y forma de presentación más adecuada, siempre buscando el mayor beneficio para el paciente.
  10. Propondremos la flexibilización del modelo farmacéutico, mejorando su acceso, y  defendiendo su interés como servicio público, garantizando al mismo tiempo la profesionalidad y calidad en el servicio dispensado.
  11. Implantaremos un banco de programas sociales basados en la evidencia para garantizar la mejor calidad de los servicios públicos. Todos los programas que estén en este banco serán los únicos aprobados por la Xunta de Galicia para su implementación y deberán estar validados por la comunidad internacional en publicaciones de carácter científico. Si un programa novedoso quiere ser incluido en este banco, deberá cumplir unos criterios mínimos de calidad. Esta medida garantiza la eficacia, la eficiencia y la transparencia de los programas sociales aplicados en Galicia.
  12. Crearemos de la ley de calidad y transparencia de servicios sociales de Galicia, donde se establecerán las siguientes medidas para poder hacer de Galicia la referencia internacional en calidad de servicios sociales:
    1. Programa de estimulación de emprendedores sociales y empresas sociales de Galicia. Generando un vivero de proyectos gallegos dirigidos a la solución de problemas que hayan sido establecidos previamente por la Xunta de Galicia.
    2. Plan de formación y especialización de personal técnico de servicios sociales de la comunidad de Galicia.
    3. Creación del Club de benchmarking de empresas sociales, ONG y empresas proveedoras de servicios sociales de Galicia, en colaboración con los Ayuntamientos, dirigido al aumento de la calidad de todas las organizaciones de servicios sociales gallegas.
    4. Inspecciones aleatorias y sin previo aviso de los servicios sociales gallegos, realizadas a través de los equipos de evaluación y mejora de los servicios sociales. Las evaluaciones conllevarán sanciones específicas ante el incumplimiento de la ley de calidad.
    5. Finalmente se propondrán inspecciones de trabajo aleatorias y sin previo aviso obligatorias para las empresas proveedoras de servicios sociales para garantizar la transparencia en el trato a los trabajadores del sector.
  13. Formularemos un Plan estratégico para la infancia y la juventud de Galicia en coordinación con el Plan Estratégico Nacional.Fortaleceremos los mecanismos de prevención, detección y atención al maltrato infantil, en colaboración con los servicios sociales de los Ayuntamientos, centros de atención a menores, servicios sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad. Crearemos equipos multidisciplinares (trabajo social, educación social y psicología), de prevención en materia de violencia de género y acoso escolar.
  14. Dotaremos de una ayuda específica a los hogares por hijo a cargo para combatir de forma eficaz la pobreza infantil. La prestación será mayor para las familias de menores ingresos, y se reduciría gradualmente según aumenten. La prestación será compatible con otro tipo de ayudas.
  15. Estableceremos la plena integración de la dependencia dentro del sistema de Servicios Sociales, y regeneraremos el Plan de coordinación sociosanitaria en Galicia. Consideramos la aplicación de la Ley de Dependencia como un elemento clave de solidaridad intergeneracional entre todos los gallegos, por lo que no se pueden escatimar esfuerzos presupuestarios para su financiación. Modificaremos la actual cartera de servicios de la ley para flexibilizar la compatibilidad en función del tipo de dependencia.
  16. Propondremos un Pacto centrado en las personas con diversidad funcional y atención a las personas en situación de dependencia. Desarrollaremos la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, que incluirá la creación de Ventanilla Única de atención a las personas mayores con dependencia y/o diversidad funcional, con el objeto de canalizar telemáticamente todas las gestiones necesarias y agilizar los trámites. La iniciativa también cumplirá la función de canalizar todas las sugerencias, propuestas y opiniones de los usuarios, para la mejora continuada de la calidad del servicio y de la atención prestada.
  17. Ampliaremos el programa de ayudas de atención social a personas con diversidad funcional aumentando las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de la autonomía de las personas con diversidad funcional física, sensorial o psíquica. Garantizaremos que tengan las mismas oportunidades y una Educación inclusiva dentro del sistema educativo. Incrementaremos las plazas diurnas en centros ocupacionales y de atención a personas con diversidad funcional.
  18. Crearemos un Catálogo de Ética y de Buenas Prácticas para fijar los criterios y actuaciones de la Xunta ante la pobreza. Así, los cortes de luz, de agua, de gas y servicios de telecomunicaciones, no serían viables en determinados casos (por ejemplo: en hogares en donde vivan niños, enfermos crónicos o personas de avanzada edad), siendo necesario articular las demoras precisas y las correspondientes ayudas económicas que garanticen los servicios.
  19. Introduciremos la transversalidad en todas las Políticas Públicas. Incluiremos este principio en la definición y presupuesto de políticas públicas, en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades, haciendo que las Políticas Publicas no solo tengan en cuenta la desigualdad, sino que también incluyan medidas correctoras. Garantizaremos el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  20. Fomentaremos la educación de niños y niñas en los mismos valores desde edades tempranas. El objetivo es evitar las expectativas desiguales en el tipo de educación o en la carrera profesional. Dotaremos suficientemente las partidas presupuestarias para la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.
  21. Elaboraremos un Plan Autonómico de lucha contra la violencia de Género para mejorar la atención a las víctimas, agilizando los trámites administrativos y de respuestas personalizadas, ganando en calidad y eficiencia en la gestión. Debido a la dispersión poblacional y los numerosos organismos que deben actuar a la vez en casos de violencia doméstica, en Galicia se hace necesario un mecanismo reforzado de coordinación de todos los agentes implicados en cada zona. Crearemos un plan integrado de formación en violencia de género para aquellos profesionales que trabajen con mujeres víctimas de violencia de género en cada organismo público y privado.
  22. Aprobaremos una nueva Ley Integral de Identidad y Expresión de Género y de Protección contra toda Discriminación por Diversidad Sexual y de Género. La Ley dispensará la protección efectiva a las víctimas de delitos de odio o tratos vejatorios e irá acompañada de medidas de concienciación social, para incluir la diversidad en la formación en igualdad, tanto a nivel local como autonómico. Se desarrollarán campañas de sensibilización en la diversidad a las asociaciones de padres y alumnos y campañas de prevención y lucha contra la Homo/Trans-fobia. Se prestará apoyo para adolescentes, jóvenes LGTBI contra el Acoso Escolar Homo-fóbico en los centros educativos y se crearán canales de participación y consulta con las distintas agrupaciones, asociaciones y federaciones LGTBI de la Comunidad. 
MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
  1. Realizaremos una gestión activa de la Red Natura2000, tanto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y particularmente, dentro de éstos, las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), todo ello mediante un seguimiento continuado y una evaluación científica de su situación.
  2. Realizaremos las modificaciones necesarias en el Plan Director de la Red Natura 2000 para mejorar la integración de las poblaciones rurales, la conectividad de los hábitats y evitar usos y actividades que tengan un alto impacto ambiental.
  3. Trabajaremos por la regeneración biológica de todos aquellos ríos cuya fauna y flora se halle en peligro, para garantizar la subsistencia de la vida en los mismos. La mejora de la calidad de las aguas redundará en el fortalecimiento de la imagen de marca del Turismo termal en Galicia.
  4. Planificaremos y controlaremos las zonas de riesgo de inundación, estableciendo medidas de protección y vigilancia más exigentes, con el fin de dar cumplimiento a la directiva de inundaciones.
  5. Promoveremos las políticas encaminadas a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la implantación de tecnologías eficientes y favoreciendo modelos de movilidad sostenibles a través de la potenciación del transporte público y la regulación del transporte compartido. Con respecto a la energía, el fomento de la generación de energía a partir de fuentes renovables se acompañará de medidas adicionales de ahorro y eficiencia energética, así como el desarrollo de nuevos ámbitos como el almacenamiento de energía.
  6. Promoveremos actuaciones encaminadas a la modernización del parque móvil favoreciendo la paulatina introducción de vehículos híbridos y eléctricos en la Administración y en el transporte público, así como en el ámbito privado, a través de la difusión y promoción de puntos de carga de vehículos eléctricos.
URBANISMO Y VIVIENDA
  1. Mejoraremos las normas de desarrollo urbanístico y su ejecución. Reduciremos la excesiva complejidad y el carácter marcadamente generalista de la nueva Ley 2/2016 do Solo de Galicia (LSG), que dificulta su puesta en marcha y provoca su consiguiente retraso en la evolución lógica del Territorio.
  2. Fomentaremos la incorporación de la Vivienda desocupada al mercado del alquiler a través de estímulos fiscales y otras medidas no coercitivas para el propietario. Promoveremos la figura de un mediador /asegurador para optimizar las garantías jurídicas entre arrendador y arrendatario, tanto en el cobro del alquiler como en el mantenimiento de la Vivienda.
  3. Se dará prioridad a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para alquiler. Se modificará el actual registro de demandantes, desburocratizándolo, asesorando e informando a los demandantes de la oferta disponible. Otorgaremos bonificaciones fiscales a los promotores que construyan viviendas de VPO en un régimen de alquiler a 30 años.
  4. Reivindicamos una ordenación supramunicipal que evite las duplicidades e incoherencias al superponerse sobre los PGOU de los municipios. Proponemos que cada municipio fije unos máximos de suelo urbanizable, justificando adecuadamente la reserva propuesta, su ubicación y el marco temporal previsto para su desarrollo, priorizando la protección del medio ambiente natural y de las áreas rurales. Estableceremos un sistema de actuación propio y específico para los municipios de menor tamaño, que propicie las posibilidades de crecimiento y permita planeamientos de desarrollo más ágiles.


MÁS INVERSIÓN
ECONOMÍA Y EMPLEO
  1. Impulsaremos la aprobación y el desarrollo de un plan director industrial para Galicia, con un horizonte temporal de 25 años, con el objetivo de incrementar hasta un mínimo el 20% del PIB el peso de la actividad industrial.
  2. Elaboraremos un plan de formación y creación de Empleo verde junto con inversiones para promover la actividad económica en energías renovables, rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética, transporte sostenible, gestión de residuos, agricultura ecológica, servicios medioambientales a empresas,  con la consiguiente inversión para el desarrollo de este sector.
  3. Proponemos reformar el Servicio Público de Emprego de Galiciapara que cumpla realmente con su objetivo de ser un eficiente intermediario entre empresas y las personas que buscan empleo.
  4. Pondremos inmediatamente en marcha un plan de choque contra el paro de larga duración. Responderemos con absoluta prioridad para reintegrar a las personas que llevan más de 2 años buscando empleo, que incluirá un estudio detallado de las necesidades, las capacidades y la situación socioeconómica de cada persona y la selección de acciones formativas adecuadas para mejorar su empleabilidad.
  5. Implementaremos el modelo de cheque de formación, que solo podrá utilizarse en aquellos centros que se hayan sometido a una evaluación previa. De este modo, ajustaremos las políticas activas de empleo a las necesidades del mercado laboral y dotaremos de mayor autonomía a los desempleados en la selección de las acciones formativas.
  6. Crearemos una Escuela de Emprendedores de Galicia, que funcione de manera permanente y continuada, que incluirá un sistema de mentores-tutores, para que puedan aportar su experiencia personal en el proceso de creación y consolidación de nuevos proyectos empresariales.
  7. Realizaremos una auditoría interna sobre los procedimientos de la Administración relacionados con la creación de empresas, para detectar posibles cuellos de botella y otros impedimentos que puedan estar ralentizando el proceso de apertura de nuevos negocios. Aprovecharemos todas las posibilidades de la legislación existente extendiendo el uso de la declaración responsable prevista por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
  8. Estableceremos un sistema de certificación de responsabilidad social de la empresa, que otorgue puntos en función del grado de conciliación de la vida familiar y laboral, igualdad de sexo, estabilidad en el empleo, integridad de discapacitados, certificados medioambientales, voluntariado, etc. Las puntuaciones serán públicas y formarán parte de las valoraciones en procesos de contratación y convocatorias de ayudas.
  9. Realizaremos paralelamente a la redacción anual de la Lei de Orzamentos de Galicia un presupuesto “base-cero” con el objetivo de cumplir en un plazo de cuatro años. Dicho presupuesto “base-cero”, que se revisaría anualmente, serviría para orientar futuros cambios graduales a introducir en la Lei de Orzamentos.
TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURAS
  1. Mejoraremos las redes de transporte público favoreciendo las conexiones entre diferentes métodos de transporte. Desarrollaremos estaciones intermodales en las ciudades gallegas, y de carriles-bus para buses interurbanos con el fin de facilitar el acceso al centro de las ciudades. Facilitaremos la alternativa o complemento a estaciones intermodales, apoyando la construcción de las infraestructuras necesarias para ello.
  2. Elaboraremos con urgencia una ley de movilidad para Galicia.
  3. Daremos continuación a la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan MOVE (Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica), revisando su calendario previsto para, con criterios racionales de inversión, dar cumplimiento al mismo.
  4. Estableceremos una gestión adecuada de las concesiones de las autopistas de peaje. Es necesario el cumplimiento de sus indicadores de servicios mediante un adecuado mantenimiento, con aplicación de las mejores técnicas disponibles, enfocado a la seguridad y comodidad del usuario, que conlleve la óptima durabilidad de la infraestructura. Propondremos una reestructuración de los peajes a los concesionarios según las características y dimensiones reales de las áreas metropolitanas.
  5. Impulsaremos la adecuada planificación y ejecución, ordenada y consensuada, entre las diferentes administraciones competentes (locales, autonómica y central), y dentro de criterios racionales y de la disponibilidad  presupuestaria existente, de las conexiones por autovía con el resto del Estado, y de forma principal de los desarrollos de:
    1. La autovía A-76 Ponferrada-Ourense y su conexión con el anillo viario Santiago-Lugo-Ourense.
    2. Autovía de A Mariña A-76 y Vía de Altas Prestaciones (VAP) de Costa Norte, para la conexión de la zona Norte de Lugo y A Coruña con la Autovía del Cantábrico y la AP-9.
  6. Exigiremos al Ministerio de Fomento y ADIF que, dentro de una adecuada planificación y ejecución, se realicen las inversiones necesarias para la finalización y puesta en funcionamiento del AVE para Galicia y que asignen los recursos necesarios para la mejora, modernización y mantenimiento de los trenes de cercanías, favoreciendo así la movilidad diaria de los ciudadanos.
  7. Instaremos al Ministerio de Fomento a que complete el enlace ferroviario entre la Mariña Lucense y el nudo de Monforte de Lemos. Asimismo, se exigirá la renovación y modernización de la red ferroviaria que une Lugo con A Coruña y Santiago.
  8. Fomentaremos la mejora de las conexiones logísticas para el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril entre puertos, aeropuertos y parques empresariales. El incremento de prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril y la actualización de conexiones portuarias y centros logísticos, dentro de las actuaciones contempladas en el Fondo de Accesibilidad Marítimo Terrestre, constituiría un factor de impulso decisivo en el potencial crecimiento de la economía gallega, incremento de las exportaciones y aumento de la competitividad de nuestras empresas.
  9. Fomentaremos los carriles bici en los grandes núcleos urbanos gallegos para la mejora de la movilidad en las grandes ciudades.
  10. Estudiaremos el cambio de los incentivos, la reordenación de servicios y la coordinación para la integración de los centros de control aéreo, para proponer al Ministerio de Fomento, AENA y AESA que los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña, coordinen sus destinos y planes de vuelo, funcionando como una infraestructura única, preparándolos para la implantación del cielo único europeo de manera que se complementen.
CIENCIA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
  1. Proponemos a toda la sociedad gallega, así como al resto de las fuerzas políticas y sociales de Galicia, un Gran Pacto Autonómico para el Avance de la Ciencia que favorezca, a través del fortalecimiento de la investigación científica básica y aplicada (I+D) durante los próximos 20 años, una mejora en la cultura científica de Galicia. Desarrollaremos una educación orientada al conocimiento y comprensión del método científico frente a las pseudociencias, junto a un incremento en la capacidad de generación de conocimiento y de su transferencia a la sociedad. Para ello: incrementaremos la inversión, pública y privada, (en I+D hasta el 3% del PIB anual, como objetivo a largo plazo y al 2% al final de la legislatura, dado que se parte de una inversión en 2014 del 0,87% -retrocediendo a niveles del 2006-); se legislará para incentivar acciones de mecenazgo hacia la I+D+; haremos que la toda la dirección político-administrativa de la I+D+i de Galicia, incluyendo la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependa directamente de la Presidencia de la Xunta.
  2. Plantearemos un plan de choque con fondos adicionales para las convocatorias de la Xunta de Galicia ya existentes con objeto de formar a los mejores estudiantes en el doctorado. Financiaremos y diseñaremos, junto con las Universidades gallegas y los Organismos Públicos de Investigación (OPI), un plan de captación de investigadores de excelencia gallegos y/o de cualquier parte de España y extranjeros.
  3. Promoveremos un programa de estancias en el extranjero de investigadores gallegos y vice-versa de los Centros Tecnológico, Centros de Investigación, SERGAS y Universidades gallegas, con el fin de facilitar un acceso directo al conocimiento de vanguardia internacional, en las áreas de interés estratégico para el sector productivo gallego.  Todas las solicitudes de estas convocatorias (y del resto de la oferta de I+D+i en Galicia) serán evaluadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), para asegurar la objetividad, fiabilidad e imparcialidad en las adjudicaciones.
  4. Desarrollaremos la carrera científica basada en el mérito. Apoyaremos (incrementando los fondos al Programa Oportunius y/o con otras acciones) la estabilidad de aquellos contratados por Ramón y Cajal y Miguel Servet, en Centros de Investigación y Universidades de Galicia, que hubieran obtenido una valoración excelente de su actividad científica al finalizar dichos contratos. Se desarrollará, en un programa propio para Galicia, la carrera profesional de auxiliares y técnicos de laboratorio, así como del personal administrativo, con diferentes tramos y especialidades, adaptada a las exigencias internacionales de la investigación científica.
  5. Impulsaremos la creación de la Rede Galega de Ciencia e Tecnoloxía (REGACET), en la que podrán participar los Agentes del Sistema Gallego de Investigación e Innovación para impulsar el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la productividad de la economía gallega y conseguir el bienestar de sus ciudadanos. Dicha red se inspirará en la red vasca SARETEK y estará formada por las diversas entidades públicas o privadas (Institutos Universitarios, Centros Tecnológicos, Parques Tecnológicos, OPI, SERGAS, etc) incluidas en el Registro de Agentes del Sistema Gallego de Investigación e Innovación, que gestiona la GAIN.
  6. Proponemos la creación de una Corporación Tecnológica Gallega (COTEGA), para regular el funcionamiento de los diferentes Centros Tecnológicos existentes en Galicia, incluyendo la Red ceMIT, favoreciendo el uso compartido de recursos (especialmente grandes infraestructuras) y promoviendo su eficacia competitiva, así como la racionalización de las infraestructuras existentes y promoción de participación en grandes infraestructuras en red europeas. El modelo de funcionamiento estará inspirado en el Tecnalia del País Vasco, y en las propuestas de C’s en Política Nacional de I+D+i (como las relativas a los Centros de Excelencia y a la Red Cervera). La Corporación promoverá la colaboración con los OPI, Centros de Investigación Autonómicos y Universidades gallegas y demás entidades de la REGACET. Se auditará la viabilidad y gestión de los Centros Tecnológicos para que cumplan su función investigadora e innovadora, se incentivará la inversión público/privada en la investigación en estos centros, así como la cooperación con los departamentos de investigación universitarios y con OPI.
  7. Daremos un nuevo enfoque al funcionamiento del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). Orientaremos primordialmente las ayudas hacia aquellas empresas que propongan proyectos de desarrollo de productos tecnológicos en colaboración con un grupo de investigación de la Universidad o de la REGACET. También mejoraremos el funcionamiento y coordinación entre las sociedades públicas de capital riesgo, a través de la GAIN y el IGAPE, lo que permitirá mejorar sus porcentajes de ejecución presupuestaria, que difícilmente superan el 50%, enfocándolas principalmente a promover la inversión en sectores de alta tecnología.
  8. Priorizaremos la financiación pública de la investigación aplicada hacia las áreas que resulten relevantes para los sectores productivos claves para Galicia, de acuerdo con una estrategia de especialización inteligente para la región y estableciendo un cauce para la participación de las empresas en dicha priorización. Todo ello se realizará apoyando las acciones europeas ya existentes,  RIS3 y RIS3 Transfronteriza (con el norte de Portugal), para incrementar la atracción de fondos FEDER a través del Programa conjunto POCTEP. Asimismo, se realizarán medidas específicas para ayudar en la participación de investigadores, centros y empresas en programas científicos internacionales como Horizonte 2020 y que contribuyan a traer financiación adicional a Galicia.
AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y BOSQUES
Sector Agrario
  1. Integraremos en un único departamento todas las competencias de agricultura y alimentación, forestales y biodiversidad, aguas y medio ambiente siguiendo el ejemplo del Estado. Con ello se conseguirá un enfoque integrado del territorio y reforzarán las oportunidades de la bio-economía para la agricultura y actividad forestal reforzando la cohesión territorial.
  2. Fomentaremos las cooperativas agrarias como modelo de mejora de competitividad así como la agrupación de parcelas, como propuestas para avanzar en la consecución de una agricultura, silvicultura y ganadería sostenible, multifuncional; viable desde el punto de vista social, económico, medioambiental y capaz de contribuir a la revitalización del mundo rural. Proponemos la constitución del Centro de la Propiedad Forestal de Galicia como organismo responsable de dinamizar los montes privados y vecinales.
  3. Estableceremos un programa específico que impulse las concentraciones parcelarias y la transferencia de tierras de quienes abandonan la actividad hacia quienes quieren ampliarlas y modernizar sus explotaciones. Se agilizarán los trámites burocráticos y se dotará de una línea financiera, especialmente entre los jóvenes agricultores, que estimule y facilite su incorporación al sector.
  4. Facilitaremos la incorporación de jóvenes a la agricultura, para lo cual se mejorará la formación práctica y la capacitación profesional de los jóvenes agricultores, silvicultores y ganaderos y se establecerán líneas financieras que estimulen esta incorporación.
  5. Reforzaremos la capacidad de I+D en los sectores agrario, forestal y pesquero y promoveremos la industrialización buscando siempre el aumento del valor añadido en Galicia.
Sector lácteo
  1. Fomentaremos, junto con los sectores implicados, ganaderos, industriales y distribución, un pacto regional para la potenciación del sector lácteo, así como una única Organización de Productores (OP) responsable de la relación con la industria, de la logística y de la recogida y la calidad de la leche. Impulsaremos la figura de la leche de heno como distintivo diferenciador de la leche líquida.
  2. Promoveremos la creación de grupos agrarios de explotación en común, que serán estructuras que a través de ayudas económicas y fiscales impulsen la Unión de ganaderos para la realización de trabajos en común con el objetivo de poner en valor sus explotaciones y hacerlas viables en su conjunto. Se constituirían como sociedades civiles agrícolas aquellas formadas por 2 o más asociados y con un capital mínimo de 1.500€. Se pondrían en común los efectivos ganaderos, las instalaciones, los pastos y cultivos forrajeros.
Sector forestal
  1. Consensuaremos la política forestal de Galicia con los agentes del sector, especialmente quienes obtienen su sustento del mismo. Para ello proponemos modificar la denominación de la Mesa de la Madera por Mesa Forestal y su transformación en el órgano clave de concertación de la política forestal de la Xunta.
  2. Propondremos el desarrollo reglamentario de la Ley de Montesincluyendo pequeños ajustes a la ley actualmente vigente, en parte obligados por la reciente reforma de la Ley básica de Montes.
  3. Solicitaremos aumentar la dotación para forestación dentro de la Política Agraria Común y combatiremos la lacra de los incendios forestales con medidas de prevención que reduzcan la vulnerabilidad a la propagación de las llamas en bosques autóctonos, irregulares, mixtos, paisajes en mosaico, etc. Igualmente combatiremos los incendios, reforzando la vigilancia policial y rigor administrativo y penal respecto al uso ilegal del fuego en los montes, favoreciendo la quema controlada de pastos en colaboración con los servicios de extinción de incendios e involucrando a la población en la prevención y lucha contra los incendios forestales.
  4. Favoreceremos proyectos basados en la biomasa, bien como alternativa a combustibles fósiles o bien como sustratos orgánicos. Se primará la implantación de cultivos energéticos en tierras abandonadas.
Sector Pesquero
  1. Favoreceremos un nuevo reparto de las cuotas pesqueras más favorable para Galicia dentro de la Política Pesquera Común (PPC). Reclamaremos en Europa el estudio individual del impacto mínimo sobre la sostenibilidad de la pesca artesanal o tradicional para, en su caso, eliminar la aplicación del TAC (total admisible de capturas) en un sub-sector del que depende la subsistencia de muchas poblaciones costeras gallegas.
  2. Apoyaremos a las empresas privadas y asociaciones del sector ante la Unión Europea, al objeto de modificar las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces en aguas de la Unión Europea. También instaremos (de manera muy urgente) al Ministerio a contestar a la modificación del reglamento de pesca y  presentar, en plazo, un recurso que apoye la reivindicación de un reparto más justo de las cuotas de pesca.
  3. Fomentaremos y solicitaremos la intervención de la Comisión Europea para permitir la negociación de los derechos de pesca entre empresas y Estados, o bien, estudiar que aquellos Estados Miembros con exceso de cuotas no capturadas las cedan a Estados con cuotas por debajo de su capacidad de explotación.
  4. Incentivaremos la búsqueda de nuevos caladeros para la flota de altura. Para ello es importante establecer alianzas con los países de interés para poder crear mecanismos que ofrezcan garantías jurídicas sobre la propiedad del barco, la protección de la inversión y la viabilidad política del acuerdo.
  5. Revisaremos las cargas fiscales que soportan las granjas acuícolas, con especial hincapié en los distintos cánones, para evitar la doble o triple imposición por parte de diferentes administraciones.
  6. Aumentaremos los fondos destinados a la mejora de la calidad de las aguas y la eficacia en la depuración de los vertidos de las poblaciones, para revertir el actual proceso de destrucción de valor que la contaminación de las rías está causando en el sector mariscador. Priorizaremos la investigación destinada a prevenir y combatir los efectos de la marea roja y otros fenómenos de esta índole que paralizan temporalmente el desarrollo normal de las actividades del sector de la acuicultura.
TURISMO
  1. Potenciaremos y promoveremos el crecimiento del turismo rural, responsable y sostenible, especialmente el relacionado con las rutas y actividades de naturaleza y las vinculadas al eno/gastroturismo por su potencial impacto en el desarrollo del medio rural y la lucha contra el despoblamiento y el envejecimiento demográfico.
  2. Favoreceremos mediante colaboraciones y subvenciones la adaptación del sector público y privado a los nuevos mercados con mayor potencial. Por ejemplo, asegurar que toda la información básica aparece en las tres lenguas fundamentales: español, inglés y chino. Estudiaremos con atención las estrategias de promoción en los países asiáticos, especialmente China, por ser este el mercado de mayor crecimiento, tanto en número de visitantes como en gasto medio.
  3. Promocionaremos el Camino de Santiago. Abriremos una convocatoria extraordinaria de ayudas al audiovisual para realizar trabajos que tengan como tema central el Camino de Santiago a su paso por Galicia. Pondremos en marcha un plan de recuperación y embellecimiento de pequeños núcleos urbanos, con especial atención a las poblaciones atravesadas por los diferentes caminos de Santiago. Diseñaremos acciones promocionales específicas con el objetivo de internacionalizar el Camino de Santiago, especialmente en los mercados americano y asiático. Abriremos vías de colaboración con las otras comunidades autónomas recorridas por el Camino para trabajar en su percepción exterior como germen cultural de Europa.

MÁS EDUCACIÓN Y CULTURA

  1. Mejoraremos el nivel educativo de nuestros hijos, reduciremos el fracaso escolar, potenciaremos la educación en igualdad y la corresponsabilidad entre niños y niñas y estableceremos que castellano, gallego, e inglés sean lenguas vehiculares en las aulas.
  2. Estableceremos educación verdaderamente gratuita para las familias: sin tasas ni tarifas encubiertas en colegios públicos o concertados. Los costes escolares deben ser transparentes.
  3. Estableceremos libros de texto gratis para las familias a través de un sistema público de libros compartidos. Reduciremos drásticamente los cambios de planes de estudio que supone una enorme fuente de confusión y gasto para las familias. Evitaremos que los libros cambien cada año de forma injustificada para que se puedan volver a utilizar por otros alumnos, como sucede en los mejores países de Europa.
  4. Garantizaremos el acceso universal a la educación de 0 a 3 años. Para cubrir la demanda aumentaremos las plazas públicas y concertadas y ayudaremos a las  familias con menos recursos para garantizar su acceso. La educación infantil es fundamental en el desarrollo vital y profesional posterior de la persona y debe garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.
  5. Dotaremos a las aulas de profesorado de apoyo suficiente para mejorar las condiciones de los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en régimen ordinario. Asimismo, estableceremos un plan específico para alumnos con altas capacidades intelectuales, con el enriquecimiento y la flexibilización del currículo en función de sus características.
  6. Apoyaremos la Formación Profesional Dual enfocada a la realidad empresarial. Es necesaria una FP más ágil y susceptible de adaptarse a la demanda social en la que prime la experiencia práctica y la versatilidad. Una FP que en ocasiones surgirá de la empresa y la innovación tecnológica. Se potenciarán los convenios con empresas, así como la participación de organizaciones empresariales en el diseño y desarrollo de los programas de FP para mejorar  el sistema productivo del país.
  7. Procederemos al estudio y coordinación de ámbito nacional de la oferta universitaria y racionalización del Sistema Universitario(centros, estudios y títulos). Fomentaremos una mayor especialización de las universidades y de la internacionalización del sistema universitario en todos los aspectos, asimismo contribuiremos a la fluidez en los intercambios del Sistema Universitario con otros centros de investigación. Procederemos a una evaluación absolutamente externa de la calidad de la investigación de las universidades. Mejoraremos la selección de los profesores docentes e investigadores (PDI) por medio de dos vías, ambas públicas, transparentes y completamente abiertas a extranjeros para los que se sugiere una cuota mínima de, al menos, un 1% del PDI permanente.
CULTURA
  1. Crearemos el Instituto Galego de Patrimonio Cultural. Este Instituto sería una entidad científica dedicada al patrimonio cultural, y sería dependiente de la Xunta de Galicia y adscrito a la Consellería de Cultura, Educación e Ordeación Universitaria, en colaboración con las Universidades gallegas. Es un centro que integrará todas las disciplinas del patrimonio cultural: investigación del patrimonio histórico, documentación, conservación de bienes culturales, restauración del patrimonio histórico, difusión y formación. En este marco, diseñaremos programas de Educación Patrimonial para escolares y jóvenes.
  2. Mejoraremos los sistemas de distribución y promoción exterior de la cultura gallega tanto en el resto de España como internacionalmente.
  3. Desarrollaremos un plan para potenciar e internacionalizar la Orquesta Sinfónica de Galicia y mejoraremos los mecanismos de colaboración de la Xunta, las diputaciones y los municipios en el área de exposición museística. Diseñaremos  una estrategia de colaboración entre la Xunta, Diputaciones y municipios que garantice programas de eventos accesibles en toda Galicia, especialmente en los terrenos del arte contemporáneo, las artes escénicas, la música y los espectáculos infantiles. Apostaremos por una mayor cohesión y trabajo conjunto entre el eje del  Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Museo de arte Contemporánea de Coruña y el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.
  4. Impulsaremos la promoción de años temáticos relacionados con la cultura, por ejemplo un año de la Lectura y la Literatura. Aumentaremos la dotación de fondos para bibliotecas públicas.


MÁS DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA

Galicia tiene que tener a su disposición unas instituciones que asuman su interés general, respetando sus derechos y haciendo cumplir las normas establecidas democráticamente por el Estado de Derecho, vigilantes de manera permanente para combatir y reducir la corrupción, el derroche de los fondos públicos, y apostando por rendir cuentas de su actuación mediante un ejercicio de verdadera democracia y transparencia. Para ello:
  1. Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de altos cargos como el de Presidente de la Xunta así como la estancia en el gobierno autonómico como Conselleiros.
  2. Promoveremos una Ley Electoral Autonómica que mejore la representatividad de los ciudadanos y que aumente su proporcionalidad. Proponemos rebajar la barrera del 5% necesario para obtener representación, así como listas abiertas y primarias en los partidos.
  3. Despolitizaremos la Administración y realzaremos la figura del empleado público mediante el fortalecimiento de los derechos recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el desarrollo de las relaciones de puestos de trabajo, el impulso de la carrera administrativa y fomentaremos la conciliación de la vida personal y familiar.
  4. Fomentaremos  que en Galicia las Administraciones Públicas utilicen con normalidad las dos lenguas oficiales en sus actuaciones internas y en las relaciones entre ellas y con la ciudadanía. En los procedimientos administrativos garantizaremos la libre elección de la lengua por parte del interesado. Dicha elección vinculará a la Administración sin necesidad de petición expresa y bastando el escrito inicial del ciudadano.
  5. Reduciremos el personal eventual para que las tareas relacionadas con la Administración de Galicia sean realizadas en su inmensa mayoría por funcionarios de carrera que hayan obtenido su plaza según los valores de mérito y capacidad. Eliminaremos los puestos de libre designación salvo en los niveles 30 y estableceremos que los puestos de nivel inferior a Director General o equivalente sean desempeñados por funcionarios de carrera seleccionados por concurso de méritos.
  6. Daremos la máxima transparencia a los procedimientos de contratación y de concesión de subvenciones y priorizaremos la concurrencia competitiva difundiendo con más antelación y vía on-line su convocatoria, estado de tramitación y resolución. Publicaremos todos los contratos y subvenciones, incluso las inferiores a 3.000 euros.






Créditos:

Fuente:  http://galicia25s.ciudadanos-cs.org/candidatos/

© Todos los derechos reservados 2.016
(*)De Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga Commons)(Lmbuga Galipedia)
Publicada por/Publish by: Luis Miguel Bugallo Sánchez - Trabajo propioCC BY-SA 3.0https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=615237
El © de las fotografías, posters y textos es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios.

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.