Buscar en este blog

Números De Teléfonos de Emergencias

viernes, 15 de mayo de 2009

Despliegue de fuerzas de Infanteria de Marina en Bosnia-Herzegovina

La Antigua Yugoslavia, estaba constituida por seis repúblicas, que a su vez formaban originalmente el Estado multinacional de Yugoslavia, bajo el mandato del Mariscal Tito.

Este mosaico de pueblos y religiones se mantuvo unido diez años, después de la muerte del mariscal Tito, bajo el control de sus sucesores comunistas, No obstante, este frágil consenso se quebró tras la caída del régimen comunista en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la disolución del Pacto de Varsovia
Tras la secesión de Eslovenia, Macedonia y Croacia en 1991, el Ejército Popular Yugoslavo (el antiguo Ejército de Yugoslavia), actuó en favor de Serbia y desencadenó un fallido ataque sobre Eslovenia y otro, más prolongado, sobre Croacia, a consecuencia del cual casi un tercio de esta república quedo bajó el control del Ejército tras la firma de un alto el fuego incondicional en enero de 1992.
Los croatas y musulmanes de Bosnia-Herzegovina (BiH), temiendo la hegemonía serbia, declararon en octubre de 1991 su independencia de Yugoslavia, previa aprobación en un referéndum popular.
Fue en febrero de 1992 cuando se produjeron los primeros choques armados en torno a Mostar, ciudad de BIH enclavada en una región con un importante porcentaje de población croata.
A principios de abril de 1992, la Comunidad Europea y Estados Unidos reconocieron la soberanía de BiH. Este hecho provocó de inmediato que los combatientes serbios locales, apoyados por tropas regulares de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) comenzaran a establecer gobiernos propios en zonas de Croacia y Bosnia habitadas por población de origen serbio. La nueva República Federal de Yugoslavia había sido creada ese mismo mes de abril de 1992 por Serbia y Montenegro, autoproclamandose heredera legal de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia (pero sin ser reconocida como tal por la comunidad internacional) y estaba controlada por el presidente serbio Slobodan Milosevic.
La Guerra se desarrolló entre el 6 de abril de 1992 y el 14 de diciembre de 1995, día en que se declaró el alto el fuego. Esta guerra que se alargaría por algo más de tres años, causó cerca de 100.000 victimas entre civiles y militares y 1,8 millones de desplazados.
Previamente a la fecha de alto el fuego el 21 de noviembre de 1995, las partes implicadas, firmaron los Acuerdos de Dayton, conocido como el Acuerdo Marco General de Paz para BiH (GFAP). Este acuerdo puso fin al conflicto, y, según el cual, una fuerza multinacional de intervención separaría a los estados en conflicto en el territorio bosnio. No obstante, persistió la dificultad latente de una convivencia pacífica entre las entidades políticas en litigio.
Desde 1992 la Organización de las Naciones Unidas había mantenido una misión en la zona, UNPROFOR), formada principalmente por fuerzas británicas y francesas. La representación de nuestras FAS y en concreto del a Infantería de Marina se concretaba de forma muy activa mediante Observadores de Paz en los distintos puntos calientes en la zona.
Con motivo de los Acuerdos de Dayton la misión UNPROFOR fue sustituida por una Fuerza de Implementación (IFOR) amparada por la Resolución 1031 de las Naciones Unidas y bajo mandato de las Fuerzas Aliadas de la OTAN. Dicha Fuerza estuvo desplegada desde diciembre de 1995 a diciembre de 1996.
España participó con una unidad tipo Brigada del ET, mediante relevos de 6 meses, y que tenía su base en Medjugorje.
Sobre la base de esta Brigada y para completar el contingente español de IFOR a desplegar en BiH de julio-diciembre de 1.996, se estableció la participación de un Batallón de Infantería de Marina del Tercio de Armada.
La organización operativa para la misión, con 367 efectivos, con el nombre de BIMAR-III y bajo el Mando del entonces Tcol de IM Fojon Lagoa, se construyó tomando como base el Primer Batallón de Desembarco.
El Área de Responsabilidad asignado al contingente de Infantería de Marina fue la región sureste de la República Srpska de BiH, por lo que estableció su base principal en Trebinje con destacamentos en Bileca y Dracevo. El periodo de responsabilidad del BIMAR-III fue entre el 8 de julio y el 4 de diciembre de 1996.
Entre las acciones destacadas de miembros de esta primera fuerza de IM en BiH, es de reseñar por su trascendencia la llevada a cabo por el entonces Sgto. Juan Luna Alvarez, quien el 18 de noviembre de 1996 junto a seis hombres y contando tan sólo con dos vehículos HUMMER, detuvo una columna de vehículos pertenecientes al VII Cuerpo de Ejército serbo-bosnio (VRS) con base en Latsva y que al mando del General Grubac pretendía iniciar un golpe de estado junto al depuesto Jefe de Estado Mayor General Milosevic.
Una vez finalizado el mandato de la IFOR se establecería una nueva misión para BiH. Se sustituyo esta Fuerza por una nueva Fuerza de Estabilización (SFOR), la cual se encargaría de velar por la seguridad en la celebración de las elecciones, consolidar los aspectos civiles de los Acuerdos de Dayton, progresar en la mejora de los derechos humanos, el retorno de refugiados y desplazados, el control de armas y el desminado.
DESPLIEGUE EN NEVESINJEEl componente terrestre de SFOR, bajo en mando de SACEUR estaba compuesto de 3 Divisiones Multinacionales, con un total de fuerzas cercano a los 30.000 hombres.
La fuerza española se encuadró en la División Multinacional Sudeste (División Salamandre), bajo mando francés y con base en Mostar. Esta División encuadraba fuerzas de Francia, Alemania, Italia, Marruecos y Albania.
La Fuerza de SFOR siguió contando con la presencia de una unidad del ET, pero no fue hasta abril de 1999, fecha en que otra unidad de fuerzas de Infantería de Marina, sobre la base del Segundo Batallón de desembarco y bajo el Mando del actual Comandante General de la Infantería de Marina, GD Juan Chicharro Ortega, y con la denominación de GT “Albacete Fuster” FIMAR X, desplegó en tierras de BiH.
INFANTERIA DE MARINA EN BOSNIA
Dicho GT desplegó de nuevo en Trebinje, con un destacamento en Bileca. El regreso de esta unidad a tierras de BiH, y en concreto a la Republica Spska, no fue tampoco un camino de rosas al coincidir con los bombardeos de Fuerzas de la OTAN en Kosovo, hecho que aumentó la tensión en la zona y en concreto en puntos fronterizos con Montenegro, la mayoría de ellos responsabilidad del contingente español.


En este sentido se produjeron acciones valerosas de unidades de IM, disuadiendo a fuerzas yugoslavas (VJ) que ocupaban posiciones sobre suelo de BiH en zona fronteriza.
A este GT le siguieron los siguientes:
  • GT “Diaz de Herrera” FIMAR XI al mando del Tcol IM Martínez Varela (agosto/diciembre 99)
  • SGT “Puyou Dávila” FIMAR XII al mando del Cte Planels Palau (diciembre 99/abril 2000)
  • SGT “Ristori Granados” FIMAR XIII al mando del Cte Suárez Delgado (abril 2000/agosto 2000)
  • SGT “Sevillano Muñoz” FIMAR XIV al mando del Cte González Fernández (agosto 2000/diciembre 2000)
  • SGT “Togores y Fábregas” FIMAR XV al mando del Cte Gacio Panceira (diciembre 2000/mayo 2001)
  • SGT “Felix de Angosto y Lapizburu” FIMAR XVI al mando del Cte Flores Bienert (mayo 2001/noviembre 2001)
  • SGT “Soldados Rama y Cancela” FIMAR XVII al mando del Cte Múgica Ruiz (noviembre 2001/mayo 2002)
  • SGT “Soldado Lois” FIMAR XVIII al mando del Cte Cánovas Gracia (mayo 2002/noviembre 2002)
  • Fue ya en diciembre del 2002 cuando el SGT “Teniente Virgilio Cabanellas” FIMAR XIX al mando del Capitán Jesús Calvo Hernández dejó su base de Trebinje para trasladarse a la base Europa de Mostar, integrándose en el Grupo Táctico Franco Español, creado a raíz de la progresiva disminución de efectivos de SFOR en la zona.

PATRULLA EN INVIERNO
Durante los dos años siguientes SFOR continuó reduciendo sus Fuerzas en la zona, llegando a contar con casi 7000 hombre a comienzos del año 2004, y en este periodo La Infantería de Marina, a través de varios contingentes de Fuerza, siguió demostrando su capacidad para afrontar misiones de este tipo por tiempo indefinido. Al SGT “Teniente Virgilio Cabanellas” FIMAR XIX le siguieron:

  • SGT “Alférez Mayobre” FIMAR XX al mando del Capitán Aguayo Lara (mayo 2003/diciembre 2003)
  • SGT “Sargento Padrós Pagés” FIMAR XXI al mando del Capitán Rincón Pérez (diciembre 2003/mayo 2004)
  • SGT “Granadero Martín Alvarez” FIMAR XXII al mando del Capitán González García (mayo 2004/septiembre 2004)
  • SGT “Ussel de Guimbarda” FIMAR XXIII al mando del Capitán Anes Florencio (septiembre 2004/enero 2005)
En Diciembre de ese mismo año y por Resolución 1537 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de fecha 22 de noviembre es cuando la Unión Europea se hace cargo de las operaciones en BiH, efectuándose la transferencia de autoridad de la SFOR de la OTAN a la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR), operación conocida como “Operación ALTHEA”, con una participación de 6000 hombres de treinta y tres países, de los cuales veintidós de ellos eran miembros de la UE
Entre los cometidos de EUFOR estaban los de dar continuidad a los Acuerdos de Dayton, contribuir a la seguridad de BiH, e impulsar una política de encuentros y programas de asistencias a BiH con vistas a favorecer un progresivo acercamiento e integración en Europa.
Manteniendo la organización territorial de las 3 Divisiones Multinacionales, el contingente español siguió encuadrado dentro de la Task Force Multinacional Sureste con base en Mostar y su composición era de dos Cias de maniobra, una sección de reconocimiento, cuatro Equipos de Observación y Enlace (LOT) en Trebinje, Caplina y 2 en Mostar, además había un elemento Nacional de Apoyo (NSE). Independientemente de esta Fuerza existía personal desplegado tanto en el Cuartel General de EUFOR como el de NATO, ubicados ambos en la Base Camp Butmir en Sarajevo.
Durante este periodo la participación de nuestra IM fue la siguiente:
  • SGT “Soldado José Ramón Pérez Rivas” FIMAR XXIV al mando del Capitán Félix Nieto Ortega (enero 2005/)
  • SGT “Teniente Ortiga y Pavía” FIMAR XXV al mando del Capitán Quintero Gómez
  • SGT “Monteverde” FIMAR XXVI al mando del Capitán Miguel Hernández Suárez-Llanos
  • SGT “Tacón y Lescura” FIMAR XXVII al mando del Capitán Moreno Rueda
  • SGT “Alférez José Fermín Pavía” FIMAR XXVIII al mando del Capitán José Lorenzo Penalva-Lucas
  • SGT “Cabo Antonio García” FIMAR XXIX al mando del Capitán Sergio Bravo Rodríguez
En los años siguientes los observadores internacionales y la EUFOR observaron que la situación de seguridad y la capacidad de las autoridades locales para enfrentarse a situaciones que pusiesen en peligro el ambiente de seguridad haabía mejorado notablemente. A raíz de ello, en julio de 2006, el Comandante de la Operación (COMEUFOR) presentó al Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea un documento para el planeamiento de la transición de esta operación. La propuesta implicaba una reducción de las fuerzas desplegadas en la zona, a la vez que se reforzaba la actuación del componente civil, tanto de la UE como del resto de la Comunidad Internacional para la instauración de un estado democrático, seguro y sostenible en BiH. Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo de la Unión Europea el 11 de diciembre de 2006., pasándose entonces de 6000 hombres a casi 2500 y que son los que se mantienen en la actualidad.
INFANTES DE MARINA EN BILECA. 


INFANTES DE MARINA HABLAN EN BILECA CON UN MILITAR SERBIO

En febrero de 2007 la UE aprobó el comienzo de la primera fase del proceso de transición (STEP 1), estableciéndose como día D el 28 de febrero de 2007.
La nueva estructura de EUFOR contempla un Batallón Multinacional (MNBN, una Unidad de Policía Integrada (IPU), 45 Equipos de Observación y Enlace (LOT) desplegados por todo el país y 5 Centros de Coordinación Regional (RCC) desplegados en Sarajevo (Camp Butmir), Mostar, Baja Luka, Tuzla y Zenica. Tanto el MNBN como la IPU tienen su base en Camp Butmir en Sarajevo.

El MNBN liderado por la Infantería de Marina y con aportaciones de España, Polonia, Hungría y Turquía, está compuesto por una Plan Mayor Multinacional, cuatro Compañías de Fusiles y una Sección de Reconocimiento.
España, y en concreto la Infantería de Marina, con un total de casi 250 soldados, aporta el Mando y el grueso de la PLM del MNBN, una Compañía de Fusiles, la Sección de Reconocimiento y un NSE. Además España aporta cuatro equipos LOT (Mostar (2), Caplina y Trebinjne) y un RCC en Mostar.

El MNBN, con casi 500 soldados, tiene como misión principal contribuir al mantenimiento del Acuerdo Marco General de Paz en BiH, apoyar a las autoridades locales y a las diferentes agencias de la Comunidad Internacional cuando sea requerido, estar preparado para reaccionar ante una emergencia o crisis de la situación actual y conducir diferentes operaciones militares para mantener un entorno estable y seguro en BiH y constituir la reserva táctica de las fuerzas desplegadas en Kosovo (KFOR).
Fue en abril del 2007 cuando el MNBN alcanzó su capacidad Operativa (FOC) constituyéndose así en la única unidad de maniobra de la UE en BiH, al mismo tiempo que la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina pasaba a ser la única aportación de las Fuerzas Armadas españolas en EUFOR.
Desde la última restructuración de fuerza España viene siendo el país con mayor contingente en BiH y fruto de ello es que desde diciembre de 2007 y por periodo de un año, un General Español, el General de División del ET Ignacio Martín Villalain ejerció el Mando de EUFOR.
Igualmente, y desde julio de 2007, y por un periodo de 8 meses, el General de Brigada de Infantería de Marina Pablo Bermudo y de Espinosa ejerció como Jefe de Estado Mayor de EUFOR en el Cuartel General de EUFOR en Sarajevo.
Fue a partir de abril de 2007 cuando el contingente de IM desplegado en BiH pasó a denominarse FIMEX y desde entonces ha habido los siguientes:

FIMEX I al mando del Tcol IM Roldan Tudela (abril/agosto 2007)
FIMEX II al mando del Tcol IM Segura Fernández de la Puente (agosto/diciembre 2007)
FIMEX III al mando del Tcol IM Mugica Ruiz (diciembre 2007/abril 2008)
FIMEX IV al mando del Tcol IM Estevez (Abril/diciembre 2008)
FIMEX V al mando del Tcol IM Carballo Alvarez ( diciembre 2008/ )









Créditos:



Enlaces relacionados:

El © de los carteles, fotografías, textos y vídeos, es exclusivamente de sus autores, propietarios o licenciatarios
©  Fotografías:http://www.armada.mde.es/ 
©  Idea, composición y maquetación de estrugo  para este blog 
© Todos los derechos reservados 2.009

No hay comentarios:

Copyright

©2.007-2.013 Jesús María Durán Aulinas Noticia Legal Exclusión de Garantías, Responsabilidades y Derechos de propiedad del Blog “ABC DE EL MAR MENOR”. 23 de ENERO de 2013 Los derechos de propiedad intelectual e industrial del BLOG “ABC DEL MAR MENOR”, http://www.abcdelmarmenor.blogspot.com/. Incluyendo el nombre, la idea, el diseño, el texto y su organización y estructura (Contenidos) Y su IBSN 40-34-0304-51 pertenecen a Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, con DNI Nº 22.314.502V y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. La única finalidad de la existencia y mantenimiento de este Blog, es la de mantener informados en la forma más completa posible sobre todo lo escrito y publicado en Internet preferentemente sobre la zona geográfica del Este de la Región de Murcia, que comprende los municipios de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, con noticias locales regionales, nacionales e internacionales así mismo como con fotografías (*) y cualquier otro materia audiovisual, qué sea de utilidad, para el desarrollo del site. También se quiere hacer constar, que el motivo de este Blog es tener informados en un solo punto a los miles de habitantes y visitantes de esta zona geográfica del Mar Menor, la cual tiene admiradores no solo por toda la geografía española si no por el mundo entero. “ABC DEL MAR MENOR” incluye dentro de sus contenidos, siempre enlaces con los sitios pertenecientes y/o gestionados por terceros, con el objeto de facilitar el acceso a la información disponible a través de Internet. El Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, no asume ninguna responsabilidad derivada de la existencia de enlaces entre los contenidos de este sitio y contenidos situados fuera del mismo o de cualquier otra mención de contenidos externos a este sitio. Tales enlaces o menciones tienen una finalidad exclusivamente informativa y, en ningún caso, implican el apoyo, aprobación, comercialización o relación alguna entre el Sr. Don Jesús María Durán Aulinas y las personas o entidades autoras y/o gestoras de tales contenidos o titulares de los sitios donde se encuentren. El hecho de que se incluyan enlaces de sitios o servicios externos no implica de ninguna manera la recomendación de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas del uso de los mismos, y tampoco supone un aval por parte de Sr. Don Jesús María Durán Aulinas, sobre la calidad, veracidad u honestidad de ellos. En este sentido, Jesús María Durán Aulinas, no se hace responsable en ningún caso ni circunstancia de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso fraudulento de sus contenidos. En todos los supuestos, Jesús María Durán Aulinas, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados directa o indirectamente del uso de la información recogida en este Blog. En cumplimiento de la legislación vigente, los datos obtenidos a partir del correo de este site se utilizaran exclusivamente para finalidades propias de "ABC DEL MAR MENOR" y en ningún caso serán cedidas a terceros. Todas las marcas aquí mencionadas y logos están registrados por sus legítimos propietarios y solamente se emplean en referencia a las mismas y con un fin de cita o comentario, de acuerdo con el articulo 32 LPI. En ningún caso o circunstancia se podrá responsabilizar directamente o indirectamente al propietario ni a los colaboradores del ilícito uso de la información contenida en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/. Así mismo tampoco se nos podrá responsabilizar directamente o indirectamente de incorrecto uso o mala interpretación que se haga de la información y servicios incluidos. Igualmente quedara fuera de nuestra responsabilidad el materia al que usted pueda acceder desde nuestros enlaces.Si decides permanecer en http://abcdelmarmenor.blogspot.com/, quiere decir que has leído, comprendido y aceptas las condiciones de esta página. Todo la información y programas aquí recogidos van destinados al efectivo cumplimiento de los derechos recogidos en el artículo 31 RD/1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) en especial referencia al artículo 31.2 LPI, y en concordancia con lo expresado en el artículo 100.2 de esta misma ley. Nos reservamos el derecho de vetar la entrada a cualquier sujeto a nuestra web-site y a su vez se reserva el derecho de prohibir el uso de cualquier programa y/o información, en concordancia con los derechos de autor otorgados por el artículo 14 LPI. (*) La mayoría de las fotografías de este blog están bajadas de Internet y el copyright de ellas es el de sus autores. Si alguno de ellos tiene algún inconveniente, que envíe un correo al administrador del blog, con la dirección web que lo demuestre. Inmediatamente será retirada.